En 1986, el Pbro. Rogelio Esquivel, con su misión de pastor y orientado a educar y formar a los niños y jóvenes, decide junto al apoyo de ciudadanos tecleños, fundar una institución educativa basado en un ideario y carisma propio, enraizado en su visión de una formación en su dimensión espiritual, en la acogida de la fe, de una formación evangelizada y evangelizadora. Es así que se funda el Colegio Inmaculada Concepción, bajo el acuerdo No. 2170 otorgado por el Ministerio de Educación, asignándole el código de colegio No. 20197; ratificando y ampliando los servicios desde Parvularia hasta Bachillerato con el acuerdo No. 15-0116 y cumpliendo con los requerimientos establecidos en el marco legal y normativo de colegios privados, el Ministerio de Educación le otorga para el período de mayo 2008 a abril de 2018 la licencia de funcionamiento CATEGORIA “A”.
HISTORIA DEL COLEGIO
20140428_103026.jpg |
---|
20140428_101627.jpg |
El CIC es una comunidad educativa, donde se coordina la enseñanza de las diferentes áreas curriculares (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje, matemáticas, Inglés, Informática, etc.), y se atiende de manera especial la formación espiritual y evangelizadora. Además, se animan las distintas actividades culturales y deportivas. Por eso, en el Inmaculada Concepción se vive un proceso de evangelización o de iniciación cristiana, con educadores entusiastas, emprendedores y creativos.
El sistema educativo ha cambiado sustancialmente, aunado por el incremento en el uso de la tecnología. La calidad de la educación es de mucha importancia para nuestra sociedad. Es por ello, que nuestro compromiso, sigue siendo después de 25 años, fortalecer la educación mediante la mejora en los métodos de enseñanza y la utilización de las nuevas tecnologías, la evaluación temprana y el apoyo individualizado a los alumnos).
Es indispensable también la profesionalización de la gestión administrativa y la motivación y formación de los docentes. Por lo tanto, es necesario dar paso a una nueva etapa en la que las propuestas de políticas se conviertan en planes operativos; el consenso sobre el sentido de la educación y las experiencias innovadoras, en propuestas de cambio para el bienestar tanto de alumnos y alumnas, como de padres y madres de familia. En este sentido, se crea una nueva administración basada en un grupo de personas que conforman una Junta Directiva con el compromiso de aopyar al equipo docente en el cumplimiento de la Visión y Misión institucional.
LA CONCEPCION INMACULADA DE MARIA
Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen Maria fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.
El 8 de diciembre de 1954, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma.
"....declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sosteine que la beatisima Virgen María en el primer instnate de su concepción porsingular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atenciòn a losmeritos de Cristo Jesús Salvador del gènero humano, està revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles....
... Pio IX, Bula Inneffabilis Deus, 8 de Diciembre de 1954"
Maria es la "llena de gracia", del griego "kecharitomene" que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma esta unida almismo Dios. María como la Mujer esperada en elprotoevangelio (Gn. 3,15) se mantiene en enemistad con la serpiente poruqe es llena de gracia.
Las devociones a la inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Igelsia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.
La Virgen María es Inmaculada gracias a Cristo su hijo, puesto que El iba a nacer de su seno es que Dios la hizo inmaculada para que tenga un vientre puro donde encarnarce. Ahi se demuestra como Jesús es Salvador en la guarda de Dios con María y la Omnipotencia del Padre se revela como la caussa de este don. Así María nunca se inclinó ante las concupiscencia y su grandeza demuestra que como ser humano era libre pero nunca ofendío a Dios y así no perdío la enorme gracia que Él le otorgó.
La Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahi naciese la salvación. Y consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria se ael medio por el cual nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espiritu Santo.